domingo, 17 de julio de 2011

Habones con almejas.

Habones con almejas




Hola chicas hoy estoy por aquí de nuevo para traeros esta receta que me ha encantado, y repetiré una y mil veces. La receta la vi en el blog de cuchillitoitenedor, que os recomiendo que lo visitéis, porque además de ser un blog maravilloso con unas recetas riquísimas está de sorteo, os dejaré el enlace del sorteo en el lateral derecho. Pues nada más que vi esta receta al día siguiente me puse manos a la obra a hacerla y la verdad que me ha encantado, es riquísima y al principio dudaba al meterle a los habones o como se dice por aquí por andalucía habichuelas o alubias jajajaja las almejas, pero el resultado fue expectacular. Bueno comenzamos:

Ingredientes:

- Medio kg de Habones
- 1 Cebolla 
-2 Zanahoria
- Aceite
- Sal
- 2 pastillas de caldo de carne
- Tomate frito
- Perejil
- Ajo
- Pimentón dulce
- Medio kg de almejas

Preparación:

Los habones en primer lugar tienen que estar unas 12 horas o 10, lo mejor es hecharlos en agua por la noche antes de irnos a dormir y hasta que comencemos a hacerlos. 
Escurrimos el agua del remojo, y los empezamos a cocer en agua muy fría, cuando rompe a hervir se tira ese agua y se pone una nueva, también fría y se sigue la cocción, poniendo dos zanahorias y una cebolla, yo el plato lo hice para mi solita, y le eché mucho menos de ingredientes, ya que cada uno lo adapte a la gente que haya en casa.


Continuamos la cocción el tiempo necesario, interrumpiéndola con chorritos de agua fría 3 o 4 veces. Esto no se el porque se hace así, pero como lo ponía ella en su blog pues seguí la receta al pie de la letra.


Una vez los habones están casi apunto, se le pone la sal, las 2 pastillas de caldo de carne, un chorreón de tomate frito, yo utilicé tomate casero hecho por mi misma. Y se hace un majado de 2 dientes de ajo, sal, pimentón, perejil, yo no tenía perejil y le añadí albahaca, y el resultado fue muy bueno, y un poquito de aceite de oliva.




El majado se añade a la olla y se continua la cocción unos minutos más.


Antes de servir el plato abrimos las almejas bien limpias y sin tierra que si no nos estropea todo el plato, en una sartén con un poco de agua o vino blanco, que fue lo que yo use y una vez abiertas las añadimos a la olla, añadiéndole el líquido de haberlas abierto siempre colándolo antes.



Le damos un último hervor y listo




Y esto está riquísimo, a mi me a encantado, pero os doy un consejito, yo recomiendo echarle la sal al final , ya que a mi me quedo un pelín salaito ya que le añadí sal a los habones, al majado y el tomate frito al ser casero también tenia sal y las pastillas de caldo de carne que también dan bastante sabor saladito. Así que lo mejor hecharle la sal al final probar y rectificar.

Espero que os guste, probéis a hacerla y ya me diréis, mil besos

6 comentarios:

  1. ¡Que buena pinta! Creo que lo probaré. Me parece que a la acción de añadir agua fría a las judías para interrumpir la cocción se le llama "asustar a las judías" y creo que se hace porque así se ablandan antes. Pero no me tomes muy en serio que yo me estoy enseñando a cocinar a los 40 y tantos y porque no tengo más remedio.

    ResponderEliminar
  2. Algo raro en mi, tengo hoy más tiempo libre de lo habitual y no quiero desperdiciarlo.
    Por ello, entro en tu blog, con calma a ojearlo, tras verlo en el de otro amigo que si visito con frecuencia.
    normalmente no puedo dedicarme a indagar por falta de tiempo, pero no me arrepiento de haber entrado.
    Tienes un buen blog y espero que sigamos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Esos habones y sus almejitas, mmm debe de estar deliciosoo, tiene muy buena pinta y esta muy bien explicado paso a paso :) hemos descubierto tu blog de casualidad pero nos ha encantado y ya nos quedamos por aqui de seguidoras, aprovechamos para invitarte al nuestro que además estamos realizando un sorteo (por si te quieres animar a participar ;) un beso y hasta pronto!!

    Carmen y Beatriz www.mimamaysucocina.com

    ResponderEliminar
  4. Pero qué requetebuenos te han quedado, gracias por nombrarme y hacer una receta que me encanta. ¿Estaban buenos ? Es un honor para mí que los hayas hecho y te hayan gustado, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Yo las hago versión expréss, con los habones ya cocidos, pero tal como lo has hecho tú debe ser todo un manjar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. de plato, me encantan los mariscos. Besitos!

    ResponderEliminar